domingo, 29 de mayo de 2016

Divergente

Hola, qué tal queridas lectoras y lectores, bienvenid@s una vez más a este blog, en el que hoy os traigo una nueva reseña literaria.

En esta ocasión os voy a hablar sobre un libro que much@s conoceréis, ya sea de haberlo leído, de haber visto la película, o ambas. Se trata de Divergente.


latest (959×1362)


TRAMA
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ella dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
(sinopsis sacada de Amazon)


OPINIÓN
21058113_20131115104650328.jpg (300×300)Este libro se me parece en ciertas cosas a Los Juegos del Hambre, y eso es un gran inconveniente, cuando leo un libro quiero encontrar algo nuevo, no lo mismo contado con pequeños cambios. Pero, he de decir que tampoco odio este libro, a pesar de que los "fallos" que os voy a comentar.

El tema de las facciones es algo que me recuerda a los distritos de la trilogía de Suzanne Collins, y también a Harry Potter. Pensadlo: Gryffindor es Osadía, Ravenclaw es Erudición, Hufflepuff podría ser Cordialidad y Abnegación. Slytherin aparece, con su ambición, aunque no como facción directamente.

Siguiendo con el tema de las facciones, creo que es demasiado exagerado. Quiero decir, los de Abnegación (la facción inicial de la protagonista) solo miran por los demás, nunca por sí mismos. Y cuando digo nunca es NUNCA. A ver, creo que yo estaría en esta facción, porque me encanta ayudar, pero hay un gran fallo en todo esto. No debería haber amor en esta facción,cuando estás con alguien solo tú eres feliz, no el resto. Así que no debería haber parejas en esta facción, y sin embargo las hay. Me parece que si la autora es tan estricta en todo (no se pueden mirar al espejo durante mucho rato, ropa poco llamativa, para olvidar el egoísmo), debería haber explicado por qué sí hay parejas.

Otra facción que me llama la atención es Osadía, los "valientes". Esta gente no es valiente, es temeraria. A ver, yo considero que la valentía es un valor importante, pero también se puede pensar, y esta gente hace cosas que ponen en peligro su vida de forma innecesaria. Creo que es un poco absurdo.


Antes de escoger facción, la gente debe someterse a una Prueba de Aptitud. Y Beatrice sale como Divergente (no es spoiler, era demasiado obvio por el título). Es decir, no pertenece realmente a ninguna facción, tiene un poco de todas. Así que será Beatrice si quiere seguir con su vida en Abnegación, o si quiere pasarse a otra facción, sin que nadie sepa que ella es divergente. 

La gran pregunta que yo me hago, tras leer el libro, qué tienen los divergentes realmente para ser tan diferentes al resto, eso es algo que no explica, o al menos la explicación que se da no me satisface.

Y tras estos fallos, quizá os preguntéis: nos recomiendas leerla? Bueno, realmente es una lectura muy entretenida, muy rápida, tardé muy poco en acabar de leerlo, y a pesar de esos "fallos" no me disgustó realmente. No puede evitar parecerse a Los Juegos del Hambre (que creo que releeré para traeros las reseñas), pero eso no es tan malo como para condenarlo, no es una copia exacta. A mí me gustó bastante, pero veo fallos que me molestan. Por ello, mi nota para el libro es:
3/5

Y esto es todo por hoy. Decidme si habéis leído este libro, vuestra opinión, o si pensáis leerlo. También podéis dejarme cualquier sugerencia para el blog, algún libro que queráis que lea, o cualquier otra cosa que se os ocurra. La próxima semana es posible que vaya a la Blogger Lit Con, en Madrid (todavía no lo sé con seguridad), así que si estáis por allí estaría encantado de veros y conoceros. 
Felices lecturas, feliz semana, y hasta la próxima.

18 comentarios:

  1. Yo sí la he leído, y estoy de acuerdo contigo.

    Aún así, tengo sentimientos contradictorios con esta trilogía. Es decir: ME ENCANTÓ el primero, y aunque el segundo no me gustó tanto, tenía la esperanza de que el tercero fuera el mejor. Hasta que llegó el tercero y me hizo odiar los dos anteriores por eventos que no quiero spoilear.

    En mi opinión no han mejorado sino que han ido en decadencia con esa confusión de "valentía" y "ser temerario"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo leeré el segundo en verano, supongo, a ver si me gusta. Aunque lo estoy dudando por tu comentario sobre el segundo y el tercero.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,

    Yo me leí los tres libros y los dos primeros me encantaron, me gustaron muchísimo, y sí, me había leído los juegos del hambre antes pero tampoco me gusta compararlas, son dos sagas diferentes, y eso se va viendo mucho en el transcurso de la historia. Como dije antes, los dos primeros me encantaron, y estuve esperando meses desde que los acabé hasta la salida del tercero, cuando salió fui corriendo a comprarlo y... me decepcionó mucho. No te voy a hacer spoilers, pero ojalá que a ti te guste más ese libro que a mí,

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los trataré de leer en verano, con estos comentarios que me dejáis dudo que me vayan a gustar los siguientes. A este le he puesto un 3 sobre 5, se aceptan apuestas sobre la nota del próximo.

      Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  3. Todavía tengo pendiente leerme los libros, pero sí que me he visto la película y coincido con los errores que has mencionado en la entrada. Y cuando salí del cine también comenté a mi amigo que me acompañaba que me había recordado a las casas de Harry Potter.

    Quería leerme los libros para ver si en ellos se explicaban más cosas sobre el funcionamiento de su sociedad o que profundizaran más sobre el estilo de vida de cada facción, pero me da la sensación por lo que has comentado que no es así. Aún así, no voy a negarme a leerlos en cuando tenga la ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo primero vi la película y después leí el libro, y ya la película no me gustó demasiado, pero decidí darle una oportunidad al libro. Te recomiendo que lo leas, es entretenido, pero el cómo están planteadas las facciones es algo que no me gusta demasiado.

      Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Holis! Uff, lo leí cuando casi no había leído distopías y todo lo demás, así que me gustó ;) En cuanto de que no explicar por qué los divergentes son así, se explica en los demás libros ;) sobretodo en el tercero, como que te dan la información acuenta gotas ;)
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, es bueno saber que en los próximos se resolverá por qué los divergentes resisten ciertas cosas, a ver si la explicación me convence.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Yo lo he leído y tengo la reseña en mi blog, te invito a te pases para ver qué te parece. Pd: me quedo por aquí😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora me paso a ver tu reseña, gracias por seguirme, un saludo!

      Eliminar
  6. Hola! Te acabo de conocer gracias a Laura del Blog viviendo en las estanterias. Y me ha encantado el Blog asi que me quedo por aqui. La verdad es que este libro pese a no entusiasmarme demasiado lo he leido como 3 o 4 veces ya xD Durisimo. Me ha encantado tu reseña. Te dejo mi blog (que tambien vengo de la iniciativa seamos seguidores pero no encuentro tu link) por si te quieres pasar: paracomerseelmundo.blogspot.com.es

    Miles de besos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, en mi caso no creo que lo vaya a releer, no me ha gustado lo suficiente, pero creo que leeré la saga. Muchas gracias por el comentario y ya mismo paso a ver tu blog. Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo leí este libro cuando pasó todo el boom de las pelis y las distopías, y me gustó mucho, sobre todo este primer libro de entre los que tiene la trilogía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de las pelis no he visto todas, creo que solo la primera. Y a los libros los temo un poco por comentarios que ya me han hecho de que son bastante peores, espero que aún así me gusten. Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  8. Hola! La verdad es que solo he visto la película y me encantó, por lo que quiero leerme el libro :) Te sigo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaré encantado de leer tu opinión cuando lo hagas. Gracias por el comentario, un saludo!

      Eliminar
  9. No me había parado a pensar en los fallos que comentas, pero tienes toda la razón (especialmente con lo de Osadía xD)
    A mí no me enganchan, ni siquiera me he leído Leal aún (ni ganas que tengo, ya me han hecho el spoiler). Me alegra que a ti te haya gustado un poquito más que a mí

    Sayonara✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo seguiré leyendo la saga, aunque lo cierto es que vi un poco de la segunda película y no me estaba gustando. Espero que el libro sea distinto. Un saludo!

      Eliminar