domingo, 7 de febrero de 2016

LAS MÁSCARAS DE PORCELANA

Hola, qué tal queridos lectores y lectoras, bienvenidos una vez más a este blog, hoy toca una nueva reseña, espero que os guste.

En esta ocasión, hablaremos del primer libro que reseño en colaboración con El Salto Editorial, que me envió una copia digital del libro, Las máscaras de porcelana, escrito por Rubén Falgueras (al que debo agradecer por la amabilidad que ha tenido en todo momento, al estar en contacto para tratar ciertos temas del libro). Antes que nada, la reseña es completamente honesta, es mi sincera opinión, el hecho de que esté colaborando con la editorial no influye en la calidad y sinceridad de la reseña.

TRAMA
Andrea Harris es una policía estadounidense que, debido a una nueva legislación, tiene que trabajar fuera del país cierto número de años. Y su destino será Barcelona.

Su compañero en la ciudad catalana será Nabar Balder, un detective que al parecer no está de acuerdo con los métodos usados normalmente, por lo que decide usar sus métodos propios, métodos cuestionados por muchos.

La Sagrada Familia de Barcelona será el escenario en el que se inicie una serie de asesinatos que Andrea, junto con Nabar y su equipo, deberán resolver.


OPINIÓN
En esta novela podemos destacar bastantes cosas, trataré de comentar todas sin olvidarme de nada importante, y por supuesto evitando cualquier spoiler.

En primer lugar, vemos todo lo que ocurre a través de un personaje, Andrea Harris, lo que hace que solo sepamos lo que ella sabe. Esto es algo muy adecuado, a mi parecer, porque provoca que estemos acompañando a Andrea en la investigación, podemos pensar en lo que sucede sabiendo exactamente lo mismo que ella, nada más. En ningún momento nos encontramos en la piel del asesino, siempre estamos en Andrea.

Hay una pequeña crítica al machismo, al final del primer capítulo, cuando se comenta que Andrea llega a Barcelona, en parte, para dar ejemplo, sobre todo a los hombres. Además, hay una crítica al machismo específicamente en España. Y esto es algo que me gusta que aparezca, debido a que yo quiero que se logre la igualdad de género.

No conozco realmente muchas novelas en las que uno de los detectives más importantes del caso sea una mujer, en este caso Andrea es verdaderamente importante, es la encargada del caso junto a su compañero. Ella es una mujer fuerte, al principio tiene un momento algo más sensible, pero estamos hablando de ver un cadáver, así que su reacción es totalmente lógica. La construcción de este personaje es bastante buena. En general, hay una buena construcción de los personajes, pero se nota un mayor desarrollo en Andrea y Nabar.

Nos presenta muy bien los sucesos, con los detalles necesarios para comprenderlos a la perfección. Además, las reacciones de los personajes ante las distintas situaciones también están bien realizadas.

Con relación a lo primero que comenté, al acompañar a Andrea en la investigación, sin saber nada más que ella, sentimos la necesidad de seguir pasando páginas, vamos haciendo conjeturas sobre lo que está pasando a través de lo que conocemos por Andrea, reflexionamos con ella. Por mi parte, he de decir que no logré deducir hasta casi el final quién era el asesino o por qué cometía los asesinatos.

Por otro lado, tengo que comentar que el autor tiene una buena imaginación para crear asesinatos, el "modus operandi" que usa el asesino, el cómo mata a la víctima, es bastante diferente al de otras novelas del género.

Un detalle que me ha llamado la atención es el humor de uno de los personajes, Nabar, que tiene momentos como este:

<<El caso es que sabemos más de lo que se imagina - contradijo Nabar-. Pero como diría Jack, el destripador, vayamos por partes.>>
Me encanta el humor de este tipo, en serio.

Y hay un momento en el que Andrea actúa con gran inteligencia al charlar con un sospechoso, diciendo una mentira sobre el caso para tratar de provocar que el sospechoso lo desmienta, de forma que sería el culpable, ya que se demostraría que conoce ese detalle (es decir, por ejemplo, decimos que se llevaron una cartera, siendo esto mentira, y nos dice que eso es falso, obviamente es culpable ya que sabe eso).

Y por la buena construcción de los personajes (sobre todo de Andrea, un personaje femenino verdaderamente fuerte), por la forma de mostrar la historia (haciendo que queramos seguir pasando páginas para saber si nuestras conjeturas son ciertas, o para conocer ya al asesino), y por la imaginación del autor en lo referente al asesinato, mi nota para el libro es:
4/5

Y esto es todo por hoy, os animo a comprar este libro porque realmente me ha gustado, creo que estamos ante un buen escritor, y espero leer pronto la segunda novela del autor. Y como siempre digo, ponedme en comentarios si tenéis intención de leer el libro, o si ya lo habéis leído, y cualquier sugerencia que tengáis para el blog. 

Sed felices, y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero pinta bastante bien. Espero leerlo pronto porque me apetece un libro de detectives :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te animes a leerlo. Un saludo!

      Eliminar