lunes, 28 de diciembre de 2015

Los pilares de la Tierra

Hola, qué tal queridos y queridas lectoras, espero que estéis viviendo un buen inicio de semana. Quedan pocos días para acabar el año, lo que significa que os diré en una entrada especial qué libros he leído este año, cuáles han sido mis favoritos y cuáles los que menos me han gustado. Además, haré un book-haul explicando qué libros he conseguido estas navidades (tengo varios para enseñar). Además, próximamente os enseñaré todos los libros que tengo en mi estantería, de hecho ya enseñé una foto en Twitter de esta.
Y ahora, sin nada más que contar, empecemos con la reseña de hoy.

Hoy quiero hablaros de un libro bastante conocido, tiene una adaptación a serie de televisión (la cual no he visto), es una de las novelas más importantes del autor, Ken Follett. Se trata de:
LOS PILARES DE LA TIERRA

TRAMA
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas.

El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.

La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
Sinopsis sacada de la Casa del Libro

serie-los-pilares-de-la-tierra-2-trabalibros.jpg (640×334)
El libro que hoy nos ocupa centra su trama en la construcción de una catedral, concretamente la catedral de Kingsbridge.

Entre los personajes principales se encuentran Tom Builder y su familia, al principio del libro Tom, que es albañil, pierde el trabajo que hacía para un noble, William Hamleigh. Su mujer tendrá que dar a luz en el bosque y muere tras haber parido a su tercer hijo. Pero Tom es pobre y ya tiene que mantener a dos hijos, lo que le hará pensar en dejar a su tercer hijo allí, con su madre.

Además, Tom encontrará a una mujer, Ellen, y a su hijo, Jack, que les acompañarán en su camino.

Otro personaje de gran importancia es el prior de Kingsbridge, el prior Philip, cuyo único objetivo es lograr la máxima prosperidad de su ciudad y el mayor beneficio para la gente.

También tenemos a Aliena, hija del conde de Shiring, es violada por William Hamleigh tras rechazar casarse con él.

William es el gran antagonista, el gran enemigo, en esta historia, junto con el obispo Waleran.

Y esto que he explicado es nada comparado con todos los personajes de cierta importancia y sus historias, pero no quiero seguir por no desvelar nada.

Nos encontramos en un momento en el cual hay en Inglaterra una lucha por el trono, los personajes deberán posicionarse en cuanto a qué candidato al trono apoyan, de forma que las alianzas y los pactos tendrán cierta importancia.
los+pilares+de+la+tierra.jpg (1434×796)
OPINIÓN
He de decir que este libro lo empecé a leer cuando tenía unos 14 años, y lo dejé porque no me estaba gustando demasiado. Pero este verano decidí intentarlo de nuevo, y lo cierto es que no me arrepiento de haberlo leído.


Tal y como pone Ken Follett en la introducción (en la edición que yo tengo), él es un ateo apasionado de las catedrales. En ese sentido, es algo que a mi también me ocurre, también soy ateo y siento cierta fascinación por las catedrales, por los distintos estilos y la construcción. Y este es uno de los motivos por los que me ha gustado este libro, ya que habla sobre la construcción de la catedral de una forma bastante clara para el lector.

Por otro lado, tenemos los personajes. Es realmente impresionante la variedad de personajes que hay, siendo muchos de ellos importantes. Además, se logra una gran identificación con algunos personajes, te metes completamente en la historia gracias a ellos.

Creo que solo se podría decir una cosa en contra de este libro, y es la extensión, unas 1300 páginas, que quizá sean demasiadas para algunos, pero realmente es necesario que sea tan largo, por lo que no lo puedo ver como algo malo. Es decir, disfruté muchísimo de cada página.

Es un libro que recomiendo a tod@s por su riqueza en cuanto a personajes, por su riqueza en cuanto a la trama, habiendo varias historias diferentes que al final se unen. Es un libro del que creo que solo puedo hablar bien, porque me encantó en todos los aspectos posibles. Por ello mi nota para el libro es:
4,5/5

Espero que os haya gustado, si es así no dudéis en dejar vuestro comentario si lo habéis leído o pensáis hacerlo (deberíais, es muy bueno), y en compartirlo si queréis que otros lean esta reseña o el libro. Sed felices, y hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Yo me leí el libro de un tirón y me gustó muchísimo. La segunda parte, sin embargo, no me agradó tanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí en la facultad y me enganchó, en cuanto tenía un hueco aprovechaba y leía un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído. Tengo 14 años, así que mejor me espero un par de años para disfrutarlo como tú los has hecho :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar