lunes, 9 de noviembre de 2015

1984

Hola, qué tal queridos lectores, es domingo, lo que significa nueva reseña en el blog.

En esta ocasión, hablaremos sobre 1984, un libro de George Orwell, el autor también de Rebelión en la granja, el libro comentado la semana pasada.
rebelion-en-la-granja-9788499890951.jpg (650×986)

TRAMA
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


1984 es un libro ambientado en la ciudad de Londres, en un momento en el cual en el gobierno se encuentra un partido que controla todo.

La Policía del Pensamiento se encarga de tener vigilados a los ciudadanos. La excesiva vigilancia acaba con la libertad, incluso, de pensamiento. Hay ciertas frases llamativas en este libro, como:
Quien controla el presente, controla el pasado, y quien controla el pasado controlará el futuro.

Y esta frase, que parece indicar algo imposible, como el poder de controlar el pasado, lo que ya ha ocurrido, se logra en este país, en un país en el cual el gobierno controla completamente a la gente.

Pero no se puede controlar a todo el mundo, eso es casi imposible. Y Winston Smith, un trabajador encargado de "cambiar" el pasado, empezará a estar en contra del Partido, empezará a pensar en cosas que no debería porque el Partido las prohíbe. 

En este país también hay un nuevo idioma, que va actualizándose cada año, de forma que cada vez tiene menos palabras, por una sencilla razón:
Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.

Por último, y para no hacer más spoiler en este análisis de la trama, me quedo con la siguiente frase:
La ignorancia es la fuerza.

OPINIÓN PERSONAL
En este libro, Orwell habla sobre una realidad en la que unos pocos controlan absolutamente todo lo que sucede, y con todo me refiero también al pensamiento de la gente, y aquel que piensa de forma distinta a lo que se le obliga es detenido. Creo que es un gran libro, que expresa una realidad dura de asimilar, porque creemos que es imposible, pero realmente podría pasar en algún momento. De hecho, se habrá intentado, en el pasado hemos tenido a la Inquisición, que perseguía a todos los que hablasen mal de la Iglesia, a los que practicasen una religión distinta a la cristiana, a los que dudaban de Dios, y además prohibía libros, lo que supone, todo ello, una censura de la libertad de pensamiento. Y no quiero hablar de la actualidad, pero cosas parecidas suceden en todo el mundo.

Si seguimos hablando del libro, como ya he dicho es muy interesante, te hace pensar en lo que sucede y en lo que puedes creer y lo que no, y te deja muchas frases interesantes, como las que puse al hablar de la trama, algunas otras son:

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, 
y hasta después de haberse rebelado no serán conscientes.

La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro

¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro? haciéndole sufrir
Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad
y no la suya propia?

Estas son solo algunas de las frases del libro, poco más tengo que decir de este gran libro, al que le pondré una nota de 
9/10
Es un libro muy recomendable, te hace pensar mucho en sobre lo que sucede, además es bastante corto, al igual que el de Rebelión en la granja.

Espero que os haya gustado, ya sabéis: dejad vuestra opinión y no olvidéis suscribiros si todavía no lo habéis hecho. Y si tenéis un blog, decídmelo en los comentarios. Leed mucho, sed felices y hasta la próxima.
feliz.jpg (500×375)

4 comentarios:

  1. Hola, :D te nominé para el Best Blog en http://buscandotitulos.blogspot.mx/2015/11/premio-best-blog-hola-mis-queridos.html que tengas un bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo haré en cuanto pueda, que últimamente tengo bastante que estudiar, muchas gracias y ten buena semana.

      Eliminar
  2. Buenos días!!

    Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro y también formo parte de "Todos Contra Todos" (te habrá llegado al mail la lista de blogs).
    Por supuesto te sigo y espero verte por mi blog .

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo, gracias y un saludo. Me gusta mucho el diseño de tu blog, está muy trabajado

      Eliminar